El chicle ha sido nuestro compañero de rutina desde mucho antes de lo que pensamos. Estudios afirman que ya en la antigua Grecia se consumía un protochicle a base de resina de entina para "fomentar la razón"; otros sin embargo, sitúan los orígenes de la goma de mascar en Chile, hace ni más ni menos …
El chicle ha sido nuestro compañero de rutina desde mucho antes de lo que pensamos. Estudios afirman que ya en la antigua Grecia se consumía un protochicle a base de resina de entina para «fomentar la razón»; otros sin embargo, sitúan los orígenes de la goma de mascar en Chile, hace ni más ni menos que 14.000 años.
Como más adelante veremos, los griegos no iban muy desencaminados, y es que el hecho de realizar una tarea repetitiva que no interfiere con el resto hace entrar al cerebro en una especie de trance, lo que se traduce en una mayor concentración.
Pero como pasa con la mayoría de cosas en la vida, no es oro todo lo que reluce. A continuación vamos a contarte las principales ventajas y desventajas de mascar chicle:
Aspectos negativos de masticar chicle
Algunas te sonarán, y otras quizá nunca las hayas escuchado. Estas son las 5 desventajas de mascar chicle:
Ojo con el azúcar:
Como todos sabemos (o deberíamos) un consumo excesivo de azúcar puede resultar perjudicial para nuestros dientes (es el alimento preferido de las bacterias). Por eso, si os gustan los chicles con azúcar, será conveniente realizar una limpieza de los dientes posterior a su consumo.
Cuidado si llevas ortodoncia:
Pues sí, un chicle puede pasar de inofensivo a tu peor enemigo en un momento si se queda atorado entre los brackets, o si hace que alguno se te caiga tras debilitar su fijación. Lógicamente, no vamos a decirte que ni lo pruebes, pero recomendamos tener precaución para no llevarnos disgustos innecesarios.
No castigues tu mandíbula:
Cuando se consume como remedio para el estrés se está haciendo trabajar en exceso a la mandíbula. Además, deberás tener esto muy en cuenta si aprietas los dientes por la noche debido al estrés (bruxismo).
Desgaste de los dientes:
Masticar chicle a diario durante un tiempo prolongado hace que los dientes y su esmalte sufran un desgaste innecesario. Como en todo, en su justa medida, no será motivo de preocupación.
Cefaleas:
Como consecuencia del sobreesfuerzo puede producirse dolor mandibular, lo que, en muchos casos, puede ser el detonante de dolor de cabeza o incluso migraña.
Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios e inconvenientes principales del consumo de chicle, te toca valorar cuáles son las que más pesan para ti.
Desde Finedent creemos que, como hemos dicho en las lineas anteriores, en su justa medida, no debería suponer ningún problema el consumo de chicle. Sí puede serlo si se consume en exceso o si te encuentras en una situación de riesgo especial (ortodoncia, infecciones…).
Beneficios de mascar chicle
Desde ayudar a eliminar malos hábitos como el tabaquismo, hasta remineralizar los dientes. Estas son las 5 ventajas principales que encontramos en el consumo de chicles:
Reducción de acidez:
Tanto en la boca como en el estómago. Esto se debe a que el chicle provoca un aumento de la producción de saliva, cuyas enzimas reducen la acidez provocada por bebidas y alimentos.
Aumento de la concentración:
Como bien dedujeron los griegos, por medio de la repetición del acto de masticar se logra reducir el estrés y la ansiedad. El porqué de la concentración radica en que esta actividad fomenta un mayor flujo de sangre en el cerebro.
Remineralización de los dientes:
Los chicles que poseen xylitol pueden ser más beneficiosos de lo que creemos. Esta sustancia inhibe la aparición de bacterias y promueve la remineralización de los dientes, lo que puede ayudar a prevenir caries. Aunque, sin lugar a dudas, nada mejor que un correcto cepillado de los dientes para mantener la salud bucodental.
«Remedio» contra la halitosis:
Los pacientes que sufren de esta afección suelen consumir chicles para tratar de mitigar sus efectos. Pueden resultar beneficiosos para sobrellevarla, sobre todo si son mentolados.
Compañero para ex-fumadores:
El chicle ha sido y será el compañero de viaje perfecto para todo aquel que quiera dejar de fumar. Esto se debe a que permite sobrellevar el estrés y la ansiedad provocada por la abstinencia.
Siendo así, os animamos a mascar chicle de vez en cuando si esto ayudará a dejar atrás el habito fumador.
Si necesitas más información aquí te dejamos un articulo con varias ventajas y desventajas de masticar chicles.