Nuestra dentadura sufre importantes cambios a lo largo de nuestra vida. Los dientes de leche dan paso a los dientes definitivos, aunque algunos de ellos aparecen a una edad más tardía que el resto de la dentición o ni siquiera aparecen. Se tratan de las muelas del juicio, tan temidas por muchos y adoradas por …
Nuestra dentadura sufre importantes cambios a lo largo de nuestra vida. Los dientes de leche dan paso a los dientes definitivos, aunque algunos de ellos aparecen a una edad más tardía que el resto de la dentición o ni siquiera aparecen. Se tratan de las muelas del juicio, tan temidas por muchos y adoradas por pocos.
¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio son los terceros molares que se ubican en la parte posterior de la boca. Son las últimas muelas adultas que aparecen en la boca por lo que la gran mayoría de veces no suelen tener suficiente espacio para emerger o desarrollarse con facilidad.
Estas muelas suelen presentarse entre los 17 y los 25 años de edad y la forma en la que lo hacen depende de cada persona. De hecho, hay casos en las que no se desarrollan y permanecen debajo del tejido ginginval durante toda su vida y otras en las que erupcionan en su totalidad o parcialmente.
¿Por qué aparecen las muelas del juicio?
Las muelas del juicio tienen su origen en nuestros antepasados más lejanos, los cuales necesitaban dentaduras más fuertes para triturar los alimentos que componían su dieta. Con el paso del tiempo, nuestra dieta pasó a ser más blanda por lo que la presencia de estos dientes no tenía ninguna lógica.
El problema radica no solo en la dieta, sino también en la fisionomía de nuestro rostro donde nuestra mandíbula es ahora más pequeña. Esto provoca que cuando nuestros dientes definitivos ya estén asentados, cualquier otro diente que erupcione (como las muelas del juicio) no tendrá suficiente espacio, ocasionando que el resto de dientes se muevan. Aunque cada vez más odontólogos afirman que su presencia es cada vez menor, estas muelas suponen un problema para nuestra dentadura por lo que hay que acudir al dentista para conocer el estado en el que se encuentran nuestras muelas del juicio.
¿Cuándo debo acudir al dentista?
Hay ocasiones en las que las muelas del juicio no suponen ningún problema debido a que en nuestra mandíbula existe suficiente espacio para que estos dientes se desarrollen con normalidad.
No obstante, en otras situaciones, estas muelas crecen en una posición incorrecta o no tienen suficiente espacio. Esto causa dolores, molestias e infecciones, ya que también es una zona difícil de acceder con el cepillado. En estos casos, la mejor solución es visitar al dentista para que evalúe tu situación bucodental a través de radiografías y determinar si es necesaria su extracción para evitar posibles lesiones dentales en un futuro.
Desde nuestra Clínica Dental Finedent en Granada aconsejamos acudir a consulta cuando estén presentes estos síntomas para evaluar y prevenir cualquier posible afección dental futura.
En Finedent Granada estamos siempre a tu disposición para cualquier consulta o asesoramiento. No tienes más que llamarnos o escribirnos y te daremos siempre los mejores consejos de salud dental: Tel: 958 28 44 55 y Whatsapp: 640 24 80 44.