El chupete puede ser el aliado perfecto en casa a la hora de aliviar a los bebés, ya que actúa como un calmante natural, tranquilizando y reduciendo tanto los niveles de ansiedad como el dolor de los más pequeños de la casa. A pesar de sus numerosos beneficios, y por ese motivo la mayoría de …
El chupete puede ser el aliado perfecto en casa a la hora de aliviar a los bebés, ya que actúa como un calmante natural, tranquilizando y reduciendo tanto los niveles de ansiedad como el dolor de los más pequeños de la casa.
A pesar de sus numerosos beneficios, y por ese motivo la mayoría de los padres lo usan durante un tiempo prolongado, también conlleva algunos inconvenientes para el desarrollo de la boca y los dientes de los bebés.
Hoy desde Finedent te informamos sobre los efectos del chupete en la salud bucodental de los niños pequeños, y te aconsejamos cómo actuar para evitar consecuencias a largo plazo por su empleo, ya que es un tema que verdaderamente preocupa a muchos padres, y que a menudo oímos en la consulta.
EFECTOS DEL CHUPETE EN LOS DIENTES
A medida que los bebés y los niños crecen, sus maxilares también lo hacen, por lo que suelen “obsesionarse” más con su chupete, ya que les calma el dolor y les reduce la ansiedad que les puede provocar este desarrollo. Por supuesto también nos referimos a los casos de niños que usan su dedo pulgar (o cualquier otro u otros dedos) como succionador de forma prolongada, afectando así a la estructura ósea de su dentadura y generando futuras malformaciones en la cavidad bucal, afectando tanto al exterior como al interior y pudiendo provocar a medio/largo plazo deformaciones en el paladar, alteraciones metabólicas, traumatismos, quistes…
Mientras el bebé o el niño usa su chupete, está succionando, lo que produce que los dientes centrales inferiores sufran un desvío hacia dentro, los dientes superiores sufren una separación, produciéndose así un desvío hacia fuera, y como consecuencia, se puede provocar una mayor dificultad en el desarrollo del habla, la aparición de posibles infecciones, posibles dificultades en el inicio de la lactancia materna, la generación de maloclusiones dentarias…
Además, debemos saber que con el paso del tiempo, también se verán afectados los caninos, que chocarán entre sí, impidiendo su correcta estructura al cerrar la mandíbula, produciéndose así una alteración conocida como “mordida abierta o mordida cruzada”.
Otros problemas que pueden derivar de un uso extendido del chupete son:
- Proyección horizontal de los dientes frontales inferiores.
- A partir de los 5 años, puede provocar una caída de los dientes de leche e impedir que los dientes permanentes salgan de forma correcta.
- Posibles infecciones en el oído y en la cavidad bucal.
- Futuras mordidas cruzadas.
Pero a pesar de todo esto y de las consecuencias del uso prolongado del chupete, se ha podido demostrar que estos problemas son reversibles, por eso hoy en Finedent, te contamos qué soluciones son las más efectivas en edades tan tempranas.
CONSEJOS PARA UN BUEN USO DEL CHUPETE
Seguramente, te hayas preguntado alguna vez: “¿cuál es el uso correcto del chupete para evitar posibles malformaciones en la boca y dentadura del bebé?”. Hoy desde Finedent, te proporcionaremos algunos consejos infalibles para que los dientes de los más pequeños de casa crezcan sanos y perfectos:
- No añadas productos extra al chupete: sobre todo, evita la aplicación de cualquier alimento dulce, como la miel. Esto podría generar una acumulación en exceso de sustancias perjudiciales para el desarrollo de la dentadura.
- No le fuerces a utilizar chupete: no todos los niños necesitan de su uso. Y es que en el caso de obligarle a hacer uso de ello, podríamos generar nosotros mismos futuros problemas en su dentadura.
- Intenta que haga un uso moderado del chupete: se trata de un simple accesorio que ayuda a aliviar el dolor que causa la aparición de los primeros dientes, por este motivo conviene no generar un estímulo equivocado al bebé cuando se pretende hacer uso de este elemento.
Y no olvides que el cuidado dental es un hábito que se aprende desde la infancia, pero que durará toda la vida. Es esencial que los más pequeños integren en su rutina una correcta higiene, entre otros factores, para prevenir futuros problemas dentales además de para facilitar el desarrollo completo del niño.
En Finedent Granada, estamos siempre a tu disposición para cualquier consulta o asesoramiento. No tienes más que llamarnos o escribirnos y te daremos siempre los mejores consejos de salud dental: Tel: 958 28 44 55 y Whatsapp: 640 24 80 44. ¡Hasta pronto!